¿Patreon es el futuro?

Esta es una pregunta que me hago mucho últimamente. La plataforma Patreon está creciendo de manera exponencial entre los creadores de contenido como mecanismo para estar en contacto con su público (lectores en mi caso) y al mismo tiempo recibir cierto soporte económico por medio de micropagos que funcionan a modo de mecenazgos.

Son varios los casos que conozco ya de autoras que tienen una gran aceptación en este medio, como Kameron Hurley, autora de Las estrellas son legión, entre otras muchas obras, quien recibe 2.618€ de 747 patrocinadores (o “Patreons”) cada vez que publica un nuevo relato. También acabo de conocer el caso de Seanan Maguire, quien acaba de publicar en España Cada corazón un umbral y tiene anuciado un segundo libro (ambos con la editorial Alianza en su colección Runas) para este mes de Octubre. Seanan gana 10.535€ de 2.359 patreons por cada nuevo relato.

En España no hay de momento ningún caso de tan tremendo éxito, pero algunos autores empiezan a crecer en esta plataforma, como Jesús Vilches, que tiene ya sus once  patrocinadores siguiendo las andanzas de su saga fantástica Flor de Jade.

banner fantaseando patreon copia.jpg

Por supuesto, la pregunta de rigor es la que da título a este post: ¿es Patreon el futuro de los creadores independientes? ¿Estamos preparados en España para sumarnos a este tipo de iniciativas?

Quizás en nuestro país el mecenazgo, algo casi desconocido hasta hace unos años, cuando empezaron a proliferar las webs de micromecenazgo como Verkami, aún no tiene la aceptación necesaria como para que los creadores podamos vivir de ello, pero lo cierto es que no me parece un futuro utópico.

Es sabido que la labor de un escritor no se limita a la novela que llega a las librerías cada par de años (con suerte). En los períodos intermedios hay labor de investigación, escritura de relatos y otras cosillas, participación en eventos y talleres… Las cosas que dan de comer a un escritor, vamos. ¿Y si sus lectores pudieran participar de la vida de su autor, aportando opiniones, recibiendo recompensas por el apoyo, viendo los entresijos de la creación literaria…? Sería como estar en el backstage del escritor, participando de todo aquello que queda oculto tras los focos de las campañas de marketing y las giras promocionales. El trabajo sucio, el parón creativo, las dudas, los miedos, las sombras que siempre se ciernen sobre todo el proceso… ¿Y si se estableciera tal conexión entre autor y lector que se formara una especie de tándem, una afinidad y una cercanía reales?

Sin título-1 copia

Creo que Patreon puede aportar eso: el apoyo del público al trabajo en la sombra de sus creadores favoritos que le puede dar el soporte necesario para continuar con su labor creativa. Quizás no sea hoy ni mañana, pero tengo esperanza en llegar a verlo.

En mi caso particular, con tres patrocinadores ya, estoy muy contento de ver que hay luz al final del túnel, que la gente responde cuando es necesario.

En respuesta a la pregunta del título: sí, definitivamente, creo que es el futuro.

¡Gracias por estar ahí!

 

 

Anuncios

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Historias de la Despensa

Blog literario del escritor Álvaro Franco Montesdeoca

Crónicas de Árgoht

Todo lo que necesitas saber sobre la obra de Rayco Cruz y el mundo de Thera.

DAVID B. GIL

Periodista y escritor, autor de 'Hijos del dios binario' y 'El guerrero a la sombra del cerezo'

Patrulla de salvación

El libro está en peligro. Desde este blog, la sargento Margaret y sus amigas estarán atentas a lo que ocurre en el mundo editorial en castellano para denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro. Para contactar: margaret.salvacion@gmail.com

HISTORIAS DEL METAVERSO

A topnotch WordPress.com site

Amilcar González

Página oficial

Ceremonias

Pequeñas píldoras para leer rápido y pensar despacio

Librería Sueños de Papel

Tu librería online y física en Gran Canaria

Retrazos

Retrazos y yo, pensamientos, reflexiones, conclusiones...

A %d blogueros les gusta esto: