Reseña de “La sinfonía del tiempo” de Álvaro Arbina (Ediciones B)

portadaComo casi todas las cosas buenas de la vida, La sinfonía del tiempo llegó a mí por pura casualidad. No es mi género favorito, no es mi estilo habitual de lectura, no es la temática de la que suelo hablar en el canal Fantaseando, pero llegó a mis manos y algo me atrajo de inmediato. Era una edición anticipada, por lo que no tenía forma de intuir nada por la inexistente portada, cosa que tiene su encanto.

Apartando otras lecturas, me enfrasqué en la historia de Elsa y la extraña desaparación de su marido, Benjamin. Sólo una carta ha dejado atrás, unas palabras que la llevan a iniciar un periplo vital en su búsqueda y que supondrá regresar a sus raíces, casi abandonadas, en su País Vasco natal, y enfrentarse a algunos secretos familiares que llevaban muchos años enterrados.

Arbina traza toda una red de secretos, mentiras y misterios alrededor de la familia Zulueta, arraigada a la región desde los tiempos de las primeras excavaciones mineras. Poco a poco, la novela va destilando sus verdades gracias un grandioso elenco de personajes recreados de forma magistral, en el que cada uno tiene su espacio, su razón de ser y sus propios misterios y secretos inconfesables.

2017-12-14 11.08.47

A lo largo de los años en los que se desarrolla la novela vemos el auge de una gran familia en una época convulsa retrada con meridiana claridad, en tiempos en los que parecía que nada resultaba fácil y la sombra de la revuelta asomaba en cada la esquina.

La Historia, ambientada en el cambio del siglo XIX al XX, se convierte, con sus viscicitudes coyunturales, en un personajes más gracias al puntillismo con que el autor trata sus detalles más significativos, recreando un cuadro de época que, por la edad que uno tiene, resulta lejano y familiar al mismo tiempo.

Si La sinfonía del tiempo me atrapó fue sin duda por la calidad que destila Álvaro Arbina en cada una de sus páginas. Su estilo, brillante y exquisito, convierte cada línea en una gota de arte, en una pequeña y delicada maravilla a pesar de estar escrito con sencillez, sin florituras estilísticas que puedan emborronar el texto.

En definitiva, es una novela maravillosa y difícil de olvidar. Un delicia para paladear poco a poco, degustando cada palabra que Arbina nos regala. Una novela de las que quedan en la retina por muchos años.

Sin duda, todo un acierto y una gran alegría literaria para empezar el año 2018 con buen pie.

 

Anuncios

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Historias de la Despensa

Blog literario del escritor Álvaro Franco Montesdeoca

Crónicas de Árgoht

Todo lo que necesitas saber sobre la obra de Rayco Cruz y el mundo de Thera.

DAVID B. GIL

Periodista y escritor, autor de 'Hijos del dios binario' y 'El guerrero a la sombra del cerezo'

Patrulla de salvación

El libro está en peligro. Desde este blog, la sargento Margaret y sus amigas estarán atentas a lo que ocurre en el mundo editorial en castellano para denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro. Para contactar: margaret.salvacion@gmail.com

HISTORIAS DEL METAVERSO

A topnotch WordPress.com site

Amilcar González

Página oficial

Ceremonias

Pequeñas píldoras para leer rápido y pensar despacio

Librería Sueños de Papel

Tu librería online y física en Gran Canaria

Retrazos

Retrazos y yo, pensamientos, reflexiones, conclusiones...

A %d blogueros les gusta esto: