Desde que nacieron mis hijas, mi ritmo lector a decrecido bastante. El primer año no creo que leyera sino cuatro o cinco libros, cuando mi media rondaba los treinta títulos anuales.

A medida que ellas han ido creciendo y yo voy teniendo un poco más de tiempo para dedicarle, mi nivel lector también ha ido subiendo, llegando en el pasado 2016 a la paupérrima cifra de diecisiete libros, que han sido los siguientes:

1. El ojo fragmentado (Portador de luz, 3) (B. weeks)
2. Laberinto (M. Aguerralde)
3. El último pasajero (M. Loureiro)
4. Las concubinas del mal (J.R. Navas)
5. Robopocalipsis (D.H. Wilson)
6. Marcados. Dominadores de Almas 4 (M. Garzón)
7.Mr. Mercedes (Stephen King)
8. Un puñado de sombras (L. Pinto)
9. El camino de los reyes (El archivo de las tormentas, 1)(B. Sanderson)
1o. Todo sobre Stephen King (A. Bosi)
11. Batman: Odisea (N. Adams)
12. Comic. DC: Renamicimiento (VVAA)
13. La sombra de Eirok. La caida del submundo, 1 (S. Doreste)
14. La reina del Tearling (La reina del Tearling, 1) (E. Johansen)
15. La madera contra el acero. Sangre, la trilogía de la conquista de Canarias, 1 (C. González Sosa)
16. Principito debe morir (C. Moreno)
17. Pentáculo de sangre. Saga de sangre, 1 (J. Herrera)

Ahora, algunas cifras:

Por género, el 39% han sido de fantasía, el 23% han sido de misterio/terror, el 6% de ciencia ficción, el 12% de histórica, otro 12% han sido cómics y un 6% ha sido ensayo.

Como siempre, la fantasía gana de calle.

Por autores, un 38.8% ha sido de autores canarios, algo de lo que estoy especialmente orgulloso, y el 22.3% han sido obras de autoras femeninas. Los autores nacionales ganan también de calle, con un 53% de títulos leídos.

Estas cifras definen muy bien mis tendencias lectoras actuales, y en ellas pienso seguir durante este año 2017. Me he marcado como cifra objetivo recuperar los 30 libros leídos a final de año, un objetivo que no debería resultar descabellado.

Pero lo más importante, como siemre, es seguir disfrutando de la literatura, seguir amando la lectura y seguir apoyando a los autores nacionales por encima de los demás (y a los locales sobre los nacionales, por supuesto).

Espero que tengan todos un muy año 2017, lleno de buenos libros y buenos amigos con quien compartirlos.

¡Feliz año a tod@s!

 

