Hoy, a partir de las 11:00h, dará comienzo la edición de este año 2014 de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Desde hoy y hasta el domingo día 1 de Junio, en el parque San Telmo de nuestra ciudad se darán cita lectores, escritores, editores, distribuidores y demás segmentos de este aspecto tan hermoso de la vida que es la literatura. A pesar de las críticas que sitúan a las Ferias en el punto de mira al definirlas como simples escaparates comerciales que rebajan al libro a producto de venta por impulso, yo creo que es una visión simplista de las cosas.

La Feria del Libro de este año nos trae a autores tan interesantes como Javier Reverte, Mary Jungstedt, Inma Chacón, Pilar Urbano, Teresa Viejo, Juan Gómez Jurado o Eloy Moreno, entre otros. Autores que en ninguna otra circunstancia que no fuera la Feria podríamos ver y, casi, tocar para compartir su experiencia.

Pero lo más intersante, desde mi punto de vista, son los autores locales. Ya hace algunas ediciones que la organización de la Feria permite a los libreros llevar escritores a firmar a sus propias casetas, lo que ha multiplicado las opciones exponencialmente. Los lectores ya no tenemos que limitarnos a ver a aquellos designados por la organización para las presentaciones, sino que podemos conocer a escritores menos habituales, conocidos y promocionados.

Para los autores locales, es la ocasión de encontrar un hueco en la fiesta de la literatura, acercanos a los lectores y dar a conocer nuestro trabajo más allá del efímero espacio que, con suerte y tesón, tal vez hayamos logrado conseguir en las mesas de novedades de las librerías.

En la librería Sueños de Papel habrá dos autores firmando cada día. Escritores y escritoras de la tierra, unos más conocidos y otros menos, unos con más obras que otros, pero todos igual de interesantes y con libros en el mercado que bien merecen más difusión y espacio en las estanterías de nuestros hogares. Allí podrás encontrar a Leandro Pinto, Maria Luisa Ortega Leonardo, Estela Moreno, Miguel Aguerralde, Nisa Arce, Jessica Herrera, Raquel Antúnez, Yarisaime Díaz, Paula Lizarza, Melani Garzón Sousa y Alex Santana (puedes ver todo el programa pinchando aquí). Y eso sólo en Sueños de Papel. Cada caseta tendrá a sus autores y amigos. Pero no sólo eso. Además tendrás ocasión de compartir experiencias literarias con algunos de los grandes de nuestra tierra, como Alexis Ravelo, Jose Luis Correa, Luis León Barreto, Jose A. Luján o Mariano Gambín.

Más allá del escaparate y la oportunidad de ventas que supone la Feria del Libro para el sector de la isla, creo que es una gran oportunidad para poner en contacto a las dos partes más importantes de la literatura: el escritor y el lector, de establecer el punto de encuentro necesario para vernos las caras, conocer a gente nueva y llevarnos a casa alguna sorpresa en forma de novela, poemario o ensayo escrito por autores de aquí.

Que, como dice el dicho, “haberlos haylos”.

¡Nos vemos en la feria!

Anuncios